QUÉ NOS DICE UN NIÑO DE 5 AÑOS SOBRE LA MUERTE
Esto es lo que hace un niño de 5 años, ante la demanda de un dibujo-regalo para un ser querido que ha perdido a su padre.
Le habla del ciclo de la vida.
El sol (padre-sol) y el agua (lluvia-lágrimas), la energía primaria para la vida que da lugar al Arco Iris, con todo su esplendor y belleza. Crecen las flores, que darán de comer a las abejas para que transporten el polen a otros lugares, donde aparecerán más flores, asegurando la continuidad. Las mariposas que representan la alegría, la belleza, también la fragilidad … así como el símbolo de la metamorfosis y la potencialidad del ser humano, por su cambio de oruga a mariposa, la transformación.
El árbol bien arraigado en el suelo, fuerte, seguro, con todas las raíces (la historia vivida, el pasado) sujetando y sosteniendo todo el cuerpo del árbol. Un árbol frutal, lleno de frutos que dan de comer a pájaros, insectos, y al caer se convierten en abono, asegurando una tierra fértil.
Y termina escribiendo, con toda la sabiduría extraordinaria y efímera de los niños … “Bueno, así es la vida”.
Esforzarnos en conectar con el niño que todos llevamos dentro, seguro que nos ayudará a entender y sobreponernos de los enigmas difíciles que nos pone la vida.
Todo un regalo, Gracias Alex
This post is also available in: Español